domingo, 18 de marzo de 2007

Primeros modulos

TU CORREO DE CONSULTAS ES
Bienvenidos, al nuevo modulo electronico de.



PENSAMIENTO CRÍTICO

CAPÍTULO 1 : PENSAMIENTO V/S PENSAMIENTO CRÍTICO


1- Introducción

En el capítulo 1 abordaremos la diferencia entre “pensamiento” y “pensamiento crítico”. La mayoría de la gente no advierte la diferencia entre ambos tipos de pensamiento. Las habilidades del pensamiento crítico son mucho más elevadas y deben ser desarrolladas.
2. Objetivos


Al término del capítulo 1, deberás ser capaz de:


1.- Diferenciar entre pensamiento y pensamiento crítico.
2.- Reconocer algunas habilidades fundamentales del pensamiento crítico.


2.1 Fundamentos
“Existen intelectos unidimensionales, bidimensionales y tridimensionales. Aquellos que sólo coleccionan hechos por los hechos mismos son hombres unidimensionales; los que comparan, razonan y generalizan, utilizando los hechos coleccionados por los primeros, son hombres bidimensionales; los hombres tridimensionales son aquellos que idealizan, imaginan y predicen, ellos pueden llegar a desarrollarse plenamente”
Oliver Wendell Holmes
2.1.1 Activa tu razonamiento antes de empezar a leer
Antes de que empieces a leer este capítulo, haz una encuesta informal y compara los resultados que obtengas con lo que aprendas en este capítulo. Pide a algunos de tus compañeros que contesten la siguiente pregunta y escribe una síntesis de las respuestas.
¿Crees que hay alguna diferencia entre el pensamiento y el pensamiento crítico?


RESPUESTA
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________
“…las herramientas básicas del siglo XXI no son sólo la lectura, la escritura y las matemáticas; incluyen también la comunicación, habilidades para resolver problemas de mayor envergadura, conocimientos científicos y tecnológicos, es decir, las herramientas del pensamiento que nos permiten comprender el mundo tecnológico que nos rodea... El desarrollo de las habilidades de los estudiantes para resolver problemas y para tener un pensamiento crítico en todas las áreas del conocimiento se constituyen, en la actualidad, en una meta fundamental


Educating Americans for the 21st Century


2.1.2 ¿Para qué enseñar a pensar?
· ¿En qué se parece un CD-ROM, un disco láser y una linterna a pilas?


· ¿Qué se necesita para prenderle fuego a un cubo de hielo?


· ¿Qué usos distintos le podría dar a las partes de un reloj que se encuentran en una vieja fábrica de relojes?


· ¿De qué manera se relaciona la posibilidad de que surja nuevamente el nazismo y la fluctuación diaria del mercado internacional de valores?


· ¿Qué implicancias tiene la publicidad sobre los hábitos de compras que tienen las personas?


Estos son ejemplos de preguntas que no se responden fácilmente, incluso que son imposibles de contestar por quienes no han desarrollado las habilidades de un pensamiento crítico. Entenderán la razón a medida que avancen en el capítulo.


“¿Por qué deberías valorar el uso del pensamiento crítico?”


Esta es una pregunta que debe ser contestada, sobre todo al principio de un curso que pretende guiar a los estudiantes a comprender, desarrollar y utilizar una serie de herramientas del pensamiento crítico. Una respuesta bastante simplista salta inmediatamente a la vista: deberías considerar desarrollar habilidades de pensamiento crítico porque si no lo haces te quedarás con un razonamiento que se caracteriza por la simple aceptación y la pasividad intelectual. La mayor parte de tu educación se ha basado principalmente en la memoria; esto significa que hemos empleado la mayor parte de nuestro tiempo de aprendizaje en la adquisición de contenidos proveniente de fuentes primarias, periódicos y textos de estudio; y hemos dependido, hasta cierto punto, de las clases teóricas como único medio para obtener información.
Debido a la naturaleza principalmente unilateral de estas fuentes de información, que no nos llevan a cuestionar, verificar, relacionar, pensar y razonar acerca de lo que estamos aprendiendo, la mayoría de nosotros no tiene la posibilidad de desarrollar habilidades de razonamiento, es decir, de pensamiento crítico.
El objetivo de nuestra educación ha sido lograr que recordemos detalles más que lograr que entendamos las relaciones e interacciones entre esos detalles.

2.1.3 Hay una gran diferencia entre el pensamiento y el pensamiento crítico
No podrás entender lo que es exactamente el pensamiento crítico, mientras no comprendas que está relacionado con lo que nosotros llamamos pensamiento. Por ello, sin pedir ayuda y sin recurrir a un diccionario, trata de definir con tus palabras el término “pensamiento”.. No sigas leyendo este capítulo hasta que no hayas terminado con la tarea.
Escribe la definición aquí:
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Ahora, busca la palabra “pensamiento” en un diccionario y compara la definición que allí se encuentra con la que tú hiciste. ¿Qué tan cerca te encontrabas de la definición “oficial” del diccionario? Es posible que no hayas usado las mismas palabras, pero probablemente son muy similares. La definición de cualquier diccionario será algo parecido a esto: “la acción de usar la mente con el fin de producir pensamientos”. Algunas veces la definición irá seguida de la descripción de una serie de pensamientos que se pueden desarrollar de manera consciente o inconsciente. En realidad, no es mucho lo que nos dicen estas definiciones. Nosotros sabemos de alguna manera qué es el pensamiento, aun si no podemos materializarlo en palabras. Es más fácil ilustrar el pensamiento y el pensamiento crítico, que definirlos. Puede ser que la siguiente definición de “pensamiento” ayude en algo:
“El proceso de producir ideas, basándose en la réplica de información que otros han elaborado y que está almacenada en nuestra mente”
Como puedes ver, en esta definición el pensamiento depende de la réplica que se hace de la información que se recuerda (adquirida pasivamente, sin mayor esfuerzo) o de la información memorizada (adquirida de manera activa y planificada). Intenta realizar el siguiente ejercicio de “razonamiento”.


¡Activa tu pensamiento!


Sin consultarle a tus compañeros, responde la siguiente pregunta con la primera respuesta que se te ocurra, sin importar qué sea. Un estudiante fue a la librería de la universidad y compró 2 lápices de mina por $10. ¿Cuánto costó cada lápiz?


Respuesta
Si tu respuesta es $5 ($10 dividido en 2 lápices es $5), tu razonamiento encuadra con la definición que se dio anteriormente de “pensamiento” y se basó en la simple réplica de información memorizada. Recordaste todas esas fórmulas matemáticas que te enseñaron en el colegio para poder resolver el problema. Por otro lado, si llegaste a otra respuesta no estabas pensando únicamente, sino que estabas pensando críticamente, porque hiciste mucho más que sólo recordar información. Probablemente esto es lo que pasó: primero pensaste en tu razonamiento a un nivel inconsciente; se prendió la luz de alarma de tu razonamiento; quizás pensaste:”no puedo estar seguro, a lo mejor un lápiz es más grande que el otro, por lo que uno valdría $6 y el otro $4” o puedes haber pensado: “espera un momento, necesito más información”. Es posible que hayas cuestionado el hecho de que dos lápices fueran tan baratos, o que ésta era una pregunta con trampa porque era demasiado fácil. Si lo que hiciste fue más que utilizar fórmulas matemáticas memorizadas para contestar o para enfrentar la pregunta, pasaste del ”pensamiento” al “pensamiento crítico”.
¿Qué es, entonces, el pensamiento crítico? Para poder estudiar el pensamiento crítico y determinar su enorme contribución al éxito en la vida estudiantil y en la vida en general, resulta fundamental esclarecer qué es el pensamiento crítico. Eso no lo podemos hacer simplemente recurriendo a un diccionario, porque hay más de una docena de definiciones relacionadas, pero distintas. Además, el pensamiento crítico tiene otras denominaciones como: pensamiento de mayor nivel, pensamiento reflexivo, pensamiento productivo, pensamiento inquisitivo o razonamiento lógico. Esta cantidad de términos refleja la manera en que muchos enfocan el pensamiento crítico, por ejemplo como un proceso de razonamiento o como un conjunto de habilidades para razonar.


2.1.4 ¿Un proceso o un conjunto de habilidades?


Ya en 1949, el Dictionary of Education (Diccionario de la Educación) definió al pensamiento crítico como un proceso: “razonamiento que se basa en la cuidadosa evaluación de premisas y evidencia, a través del cual se llega a conclusiones pensadas por medio de un proceso de valoración de todos los factores pertinentes”. En 1985, Robert Ennis, un profesor universitario, definió el pensamiento crítico de manera más simple:”razonamiento reflexivo y razonable, dirigido a decidir qué creer o qué hacer”. Desde entonces, la mayoría ha acordado que ésta es una buena descripción del pensamiento crítico como un proceso, es decir, como una manera de pensar.
El problema que se produce al definir al pensamiento crítico como un proceso es que los pasos o etapas no están muy claros, o bien son tan largos que frustran a cualquiera que desee poner en práctica este proceso.
La mayoría de los autores parecen estar de acuerdo en que el pensamiento crítico contempla una serie de habilidades u operaciones de razonamiento separadas (un conjunto de elementos de razonamiento, actitudes, conocimientos, estándares intelectuales y habilidades de raciocinio específicas) a las que se recurre cuando es necesario realizar un análisis y una evaluación. Estas habilidades de razonamiento son desarrolladas por individuos, para luego ser usadas por separado o en conjunto. Nosotros las utilizamos para ir más allá de la información que tenemos, cuando debemos analizar, tomar decisiones, resolver problemas, crear soluciones, reflexionar, pensar creativamente y enfrentar desafíos e razonamiento.
Esta es una definición muy parecida a la que utilizamos en este curso:
“Conjunto de habilidades u operaciones de razonamiento a las que se recurre cuando se nos exige más que la simple reproducción de información que otros han elaborado”.


¿Y qué son las “habilidades” del pensamiento crítico?:

“Casi cualquier conducta o herramienta de razonamiento que se puede enseñar, incluyendo operaciones mentales como el cuestionamiento, la clasificación, la síntesis, la comparación, el reconocimiento de prejuicios, la inducción, la deducción y la inferencia”.